Actas

ACTA 5 DE JULIO A LAS 20 HORAS

1. Información de cada comisión
Propuestas: trabajo con el consenso de mínimos, reunión el jueves a las 18.00.
Barrios: taller de blog, nueva interbarrios el 18.00, se pide al resto de comisiones que informe de en qué punto están. Se plantea una propuesta de organización desde barrios y se comenta el debate en un local “Gran Carola” sobre el 15M.
Información: creado de nuevo y centrado en información interna, explicar el fundamento de cada comisión. Pide que se le envíen actas de todas las comisiones para hacer un resumen [Hartu Bizkaia pone a disposición las actas de organización interna, la comisión interesada puede acceder]. También reciben correos sobre acciones. De momento no hay posibilidad de hacer un punto físico permanente.
Kalherritarrak: Acciones para fiestas de pueblos (Santurtzi 16 de julio) y barrios (San Ignacio 30 julio), acciones contra las ordenanzas de Bilbao. Taller sobre vivienda y tema legal (con información de Madrid). Petición de rollo de pancartas, meganófo.
Comunicación/redes: Propone un enlace con la prensa de cada comisión. Mandar un mail a acampadabilbao.comunicaciones@gmail.com. Se organizará un taller sobre cómo hablar con los medios el miércoles 13 de julio a las 19.00.
La comisión de propuestas comenta que El Correo ha sacado una nota diciendo que el debate del consenso de mínimos se atascó por el tema de la autodeterminación. Se mandará una nota de prensa anunciando la asamblea del 17 de julio y pidiendo la rectificación. Se sugiere para el taller el manual del colectivo LGBT (¿?) sobre el trato con los medios.
Izadikuntza: No se ha redactado el informe que se pidió la semana pasada. Kalherritarrak: Se desvincula de este grupo. Desde redes se comenta que si no se está en la asamblea, se supone que no les importa las decisiones que se tomen (y viceversa). Arkaitz cuenta que se han tomado un pequeño descanso (según su manera de ver). Josian recuerda el acuerdo de la asamblea anterior. Se compromete a hablar con Zuhaitz y trasladar la información. Ivan plante sus dudas: qué se hace y se exige transparencia, pregunta si se trabaja con asociaciones que tratan el tema. Se pide la metodología. Arkaitz contesta que la visibilización es el título de la acción, pero no el objetivo, que sería el reciclaje personal. Habla de que sí hay unas mínimas normas en función de las que se les da de comer. Desde Barrios se dice que el domingo no se monopolice el tema (si sale la acampada). Iker reconoce que igual no pueden realizar la acción, pide una semana de tiempo. Conclusión: se pide que se escriban las actas de sus reuniones, aunque no estén informatizadas.
2. Organización interna
Desde Barrios se lanza una propuesta:
Las comisiones que se están formando en los pueblos tienen que estar informadas de las comisiones de la asamblea general del Arriaga. Se comenta cómo se organizó el debate del consenso de mínimos.
Vías para trasladar las propuestas:
  1. Las acciones de peso de la comisión (asamblea general) se deberán pasar antes a Hartu Bizkaia (con 8 días de margen) para que las distribuya por barrios y se debatan en las asambleas locales. Con una postura, los portavoces irán a la asamblea general.
  2. Desde las asambleas locales, la propuesta se envía a Hartu Bizkai para que lo reparta por comisiones y asambleas locales para el debate. Después se lleva a la asamblea general y luego vuelve a la local (si se aprueba). Se plantea que no todas las asambleas tienen por qué adherirse. Se sugiere que en un futuro las decisiones se voten por Internet.
Isabel saca el tema de la comisión de igualdad. Desde moderación se comenta que el punto no está en el orden del día y que se trate dentro de la comisión de propuestas.
Ivan pide que haya diferencias entre las asambleas interbarrios y la general, y que se definan las funciones de los portavoces. Desde Barrios se comenta que falta trabajar la propuesta para redondearla.
Josian apunta que no estamos en situación prerrevolucionaria y propone que todo pase por asamblea general. Las cosas que pensemos que pueden dividir solo haremos una mención. Pide más de 8 días para debatir.
Periodicidad: Interbarrios domingos cada 15 días a las 18.00.
Extraordinarias: domingos no coincidentes con interbarrios a las 18.00
General/intercomisiones: martes a las 20.00.
Xixili propone hacer un resumen desde el taller de casos en los que el movimiento convoca. Vanesa apunta que el consenso de mínimos es esa guía y que tal vez habría que añadir un documento con acciones habituales (pasadas y futuras).
Desde redes se pide apoyo de las comisiones de barrios y el contacto de los Facebook de las asambleas de barrios.
Jon Koldo pregunta la diferencia entre comisión y grupo de trabajo.
Kalherritarrak dice que ha mandado una propuesta concreta.
Conclusión todos nos comprometemos a pensar sobre el tema y llevar una propuesta más estructurada el domingo.
3. N1
Se han creado los grupos de las comisiones y se pide una persona de la acampada que tiene que pasar su mail a acampadabilbaoredes@gmail.com
Todas las comisiones son abiertas, igual que los subgrupos. Se puede crear un subgrupo de coordinación privado. Documento adjunto de información sobre el uso
Se insiste en el tema de los talleres sobre el N1.
Como fecha tope de administrador de cada comisión se da hasta el domingo.
4. Varios
Josian propone una sola web. Y pide gente para la comisión a barrios y dinero. El tema de financiación pasa como punto del día al martes que viene. Sobre la implicación, en barrios se comenta que el tema está complicado; sobre el dinero, se pide que sean peticiones concretas y detalladas.
Kalherritarrak informa de la hoja de autoinculpación de Kukutxa, tanto para personas individuales como para colectivos, hay de tiempo hasta el 10 de julio. Se decide que si hay que firmar como colectivo sea como Asamblea general del Arriaga y como comisiones.
Tema Cric-crac (campamento asambleario), Kalherritarrak mandará la información a todas las comisiones y se pide una persona de cada comisión para explicar la experiencia.
Siguiente reunión: martes a las 20.00 Arriaga
ACTA 29 DE JUNIO A LAS 20 HORAS
ASAMBLEA POPULAR DEL ARRIAGA
Acta 29 de junio de 2011
Lugar de Reunión: Plaza del Arriaga (Bilbao)
Hora: Convocada a las 20.00 horas, comenzada a las 20.20 horas.
Asistentes: alrededor de 40 personas.
Modera: Iván
Toma Acta: Irra.
Orden del día:
0. INICIO DE LA REUNIÓN:
0.a : Asignación de Roles (Moderación y toma de acta)
0.b : Lectura del orden del día e inclusión de nuevos puntos
0.c : Fecha provisional de la próxima Asamblea Intercomisiones
1- ACTO DE APOYO AL PUEBLO GRIEGO
2- SITUACIÓN PLAZA ARRIAGA
2.a : Información sobre acontecimientos ocurridos : agresiones, robos, peleascon hospitalización, intervenciones de la policía, problemas durante la AsambleaInterbarrios, etc.
2.b : Mejora de la comunicación : identificar las causas por las que no se hancomunicado estos incidentes.
2.c : Futuro de la acampada :- Las personas de la acampada realmente simpatizan y comparten elM15M?- Se está realizando alguna acción efectiva en la Acampada? Se estáconsiguiendo algo?- Si el M15M no puede ni quiere permitir violencia en sus filas, ¿seráposible evitarla en la acampada para que esta siga formando parte del M15M?
3- COMUNICACÍON INTRACOMISIONES
3.a. Propuesta de solución basada en N-1 para la comunicación intracomisiones
4- VARIOS
0. INICIO DE LA REUNIÓN
Tras asignar Moderador y Secretario, se decide fechar la próxima Asamblea el martes 5 de julio, a las 22.00 horas, en la Plaza del Arriaga.Se establece como hora final de la Asamblea las 21.30 horas, con media hora decortesía.
1. APOYO AL PUEBLO GRIEGO
Se decide en este punto, tras informar que habrá concentración solidaria con el pueblogriego en la plaza del Sol (Madrid) a las 21.00 horas y enfrente de embajadas yconsulados de Grecia de otras ciudades del Estado a las 22.00 horas, hacer unaconcentración tras la Asamblea, a las 22.00 horas, frente al Consulado de Grecia enBilbao (sito en Alameda Rekalde 27).
Tras proponer la organización de un Acto más preparado al día siguiente, se opta asugerencia de Jon por organizar otro acto solidario cuando se tengan noticias relevantes de Grecia, sea cuando sea, a través de Redes (Facebook, Twitter) y sinnecesidad de consensuar nada en Asamblea.
2. SITUACIÓN PLAZA ARRIAGA
Diferentes asistentes anuncian haber tenido noticias de la presencia de patrullaspoliciales y ambulancias en la Acampada. Se detalla que hubo un compañero(Roberto) que tuvo que acudir al hospital como consecuencia de las heridas causadaspor el perro de otro acampado. También se recuerdan las agresiones sexuales quehubo hace unas semanas, así como las protestas realizadas por algunos acampadosel pasado domingo durante la realización de la Asamblea InterBarrios/Pueblos, que alparecer les molestaba. Se recuerda también el intento de agresión que hubo debajodel puente durante la celebración de dicha Asamblea (discusión, insultos, y rotura deuna botella). Algunos asistentes se quejan de que este tipo de informaciones llegan através de chascarrillos, y no directamente desde la gente de Izadikuntzan.
Miembros de la Comisión Social, Izadikuntzan, aducen que ya se expulsó al supuestoagresor sexual, aunque se entiende que no fue una agresión lo ocurrido. Se explica elaltercado del perro como una discusión entre dos personas acampadas en laintervinieron más personas (entre ellas el dueño del perro) y que acabó con el perromordiendo en la despensa a Roberto.Ante esto, se insiste en preguntar por qué no se han comunicado los hechos al resto de las Comisiones de la Asamblea del Arriaga. Se argumenta que quien no está en laplaza y lo ve desde fuera pierde toda ilusión en el M15M.Gente de Izadikuntzan explica que lo que ocurre en la plaza es un aprendizaje deconvivencia entre personas diferentes, y que no es posible explicar todo lo que ocurre en la plaza. Para saberlo, algunos de sus miembros emplazan a los asistentes que sequejan de la falta de información a que se queden allí acampados también. Se argumenta que la labor que hacen es difícil, pero que en más de un mes apenas hahabido altercados de relevancia. Izadikuntzan arguye que cosas como las detalladasocurren también fuera de la Acampada y que aunque se reprendió al dueño del perro,sigue acercándose con asiduidad a la Acampada dada la imposibilidad de prohibirle laentrada a la plaza.
Se pide e insiste en que Izadikuntzan documente con resúmenes su actividad paraque el resto de la Asamblea conozca de su trabajo y de lo que pasa en la plaza, yaque cada cual tiene su trabajo en diferentes Comisiones y que no se puede ni senecesita estar permanentemente en la plaza.Los miembros de Izadikuntzan acceden a hacer un resumen semanal de su actividad yde lo que acontece en la plaza, y recuerdan que sólo se ven los aspectos negativos dela convivencia en la Acampada, y no los positivos. Recuerdan, además, que no sonuna Comisión, sino una Acción o Grupo de trabajo.Se pide a Izadikuntzan que en esos resúmenes expliquen cuál su trabajo parafavorecer la convivencia, y qué avances obtienen.
Se pregunta a Izadikuntzan cuánto tiempo piensan estar acampados en la plaza y quéocurrirá en Aste Nagusia. Además se plantean serias dudas sobre si la presencia delos acampados no impide la actividad de las Comisiones en la plaza, poniendo deejemplo lo acaecido el pasado domingo (Asamblea InterBarrios/pueblos desarrolladaal lado de un botellón y con música molesta). Existe la duda sobre si a día de hoy laplaza solo pertenece a los acampados.Frente a estas dudas, gente de Izadikuntzan argumenta que la acampada estáocupando solo un pasillo de la plaza. Piden además información sobre cuándo ycuánto tiempo se utilizará la plaza. Personas de Izadikuntzan piden que el resto de Comisiones también hagan resúmenes semanales de su actividad.En relación con esto, se recuerda que entre las Comisiones que están fuera de laplaza sí existe comunicación, e información sobre el avance de sus trabajos.
Se pide que la información no sólo circule por la red, sino que esté disponible en papel en la plaza para que llegue a todas las personas: Actas, Convocatorias y demás.Un miembro de Kale Erritarrak recuerda que Izadikuntzan, en realidad, no son parte deAcción de Calle, aunque compartan miembros.
Se pregunta otro asistente si realmente lo que ocurre en la plaza puede formar partedel M15M, si no es algo pacífico. Se pregunta si él, como parte del movimiento a vecesno lo puede entender, cómo será posible que lo entienda la gente ajena al mismo. Sepregunta también que va a hacer el M15M Bizkaia si el ayuntamiento desmonta laAcampada en Aste Nagusia.Desde Izadikuntzan se contesta que la acampada no es contraria al Movimiento, quelo que ocurre no es violencia, sino convivencia propia de las relaciones humanas. Se aduce que no hay denuncias sobre la gente acampada para verificar esto, y que en nohay problemas reales.Un miembro de Información dice que han robado todos sus materiales (tablas,caballetes, documentación) que estaba bajo llave. En consecuencia, hasta dentro deunos días no habrá modo de recuperar su actividad normal.(Se acerca un ciudadano saharaui para pedir unidad en el movimiento, y explicar queen uno o dos días estará en la plaza colaborando).
3. COMUNICACÍON INTRACOMISIONES
Aritz, de Comunicaciones, explica que hay dos ámbitos de Comunicación sobre losque avanzar:
-Externa, en la que están trabajando Comunicación con diferentes AsambleasEstatales mediante la creación, por parte de un miembro de la Asamblea de Sol, de varios listados y grupos de correo de las Comisiones de Trabajo equivalentes en las distintas Asambleas del Estado. Se trata de grupos en Google Groups. Se reparte entre los asistentes el listado de las diferentesComisiones y Grupos de Trabajo que se pretenden formar. Se explica que son editables desde Comunicación, y que cada comisión puede estar apuntada avarios grupos. Se pide que antes del viernes todas las Comisiones hayan enviado un e-mail a Comunicaciones con el listado de grupos a los que quieren pertenecer
-Interna, acerca de la cual se propone, en una presentación también distribuida entre los asistentes, utilizar N-1 como medio de Comunicación entre losmiembros de Asamblea Arriaga-Bizkaia. Se acuerda que la comisión de redes prepare una migración de las comisiones.
Se habla de que, además de en red, la comunicación tiene que estar disponiblepara todas las personas.
4. VARIOS
Se habla de la propuesta de Anomymus de subir de forma masiva toda la informaciónque cada cual tenga sobre el M15M a la Red en el día D y hora H anunciados pordiferentes medios de internet.Eunate se propone, junto a otros dos compañeros, a ser ella quien pase la informaciónde la Red a las personas que están acampadas y tienen dificultad para acceder ainternet, es decir, para hacer de puente y traductores entre las diferentes personas que constituimos la Asamblea del Arriaga
Propuestas para el próximo Orden del Día:
1.Información sobre la Actividad de las Comisiones (se dice que debe hacerse en    todas las Asambleas, como primer punto)
2.Estrategia con los Medios de Comunicación. Balance de la Asamblea InterBarrios/Pueblos.
3.Integración en los Grupos de Comunicación de las diferentes Comisiones y    Grupos de Trabajo a Nivel Estatal.
A las 22.00 finaliza la Asamblea.
ACTA 18 DE JUNIO A LAS 17 HORAS

(Asamblea conjunta Democracia Real Ya Bizkaia y Asamblea Bilbao)
Orden del día:
  1. Lectura del comunicado de la manifestación del 19 J y aprobación.
  2. Lectura de las respuestas a las preguntas de las octavillas.
  3. Seguridad de la manifestación y varios.
  4. Varios.

1. Manifiesto del 19J
Se explica que se ha trabajado colectivamente con la participación de, por lo menos, una persona de cada comisión.
Las puntualizaciones que se hacen:
● Cuando se habla de “asamblea de barrios”, se incluye “pueblos”.
● Incluir “derechos culturales”.
● No se aprueba incluir “gratuitos” en cuanto a derechos porque se considera que ya se sobreentiende al hablar de “públicos”.
Se aprueba el manifiesto.
¿Quién va a leer el discurso y cómo se van a usar los dos idiomas?
Propuestas:

  1. Intercalar.
  2. Primero en euskera y después en castellano.
  3. Cuatro bloques, se intercala en cada bloque.

Se aprueba que primero sea en euskera y después en castellano.
Se consiguen 5 personas para euskera y 6 para castellano, se termina echando a suertes porque sólo se necesitan 5 personas para castellano, quedando el descartado de reserva. Se apuntan los correos electrónicos y los teléfonos para contactarlos.

2. Lectura de las respuestas a las preguntas de la manifestación
En todas las respuestas se sugiere que el lenguaje sea inclusivo.
a) Pacto del euro:
Se propone cambiar “presupuesto nacional” por “estatal” y se aprueba.
Contenido aprobado.
b) ¿Estás en paro?
Se propone incluir la fuga de capitales.
Contenido aprobado.
c) Imputados por corrupción
Contenido aprobado.
d) Movimientos sociales
Contenido aprobado.
Se propone una respuesta rápida sobre el rescate a los bancos.
e) Modelo socioeconómico
Se propone incluir el especismo, pero no se aprueba.
Se incluye “justicia”.
Se propone incluir “sostenibilidad”, pero no sale.
Contenido aprobado.
f) ILP
Se propone cambiar el orden en que aparece la ley de partidos.
Contenido aprobado.
g)  Referendos.
Se elimina la primera frase.
Se cambia “Caudillo” por Franco.
En la última frase, donde pone “transición a la democracia” se cambia por “transición al sistema político actual”.
Se cambia País Vasco por “CAV”.
Contenido aprobado.

3. Seguridad de la manifestación y varios.
Dónde se va a poner la megafonía.
Hay tres propuestas:

  1. En la parte más alta de la plaza.
  2. En el frontal del Arriaga.
  3. Delante del Boulevar.

Se vota y gana en el frontal del Arriaga.
En cuanto a la seguridad de la manifestación, se comunica desde la comisión de información de que hay petos rojos y verdes para identificarnos, pero se opta por los chalecos de coche y una pegatina. Se decide comunicarlo por las redes sociales.
Las tareas de seguridad son evitar provocaciones y llamar al 112 si hay alguna emergencia.
Se sugiere reunir a 40 o 50 personas, así que se queda a las 17.30 en el Sagrado Corazón todos los interesados en formar parte de la seguridad.
Se aprueba poner una mesa de información en el Arriaga.
No hay pancarta porque no hay material. Se propone reutilizar el material por el otro lado; sin embargo, lo que hay es demasiado pequeño, así que se pone bote y se va al Leroy Merlin a comprar plástico de pancarta.
Se comenta lo de la marcha a Madrid (desde Bilbao, en lo que sería la ruta norte). Se ha creado una comisión para esto que ofrecerá información al final de la manifestación.
Se comenta que sobran 2000 carteles por pegar y se hace un pequeño reparto.

ACTA 16 DE JUNIO A LAS 20 HORAS
Asistentes: 40-50 personas aprox.
ORDEN DEL DÍA:
Presentación trabajo reciente de comisiones    Presentación trabajo con EUTOKIA y    Presentación e intercambio de impresiones sobre propuesta de Acción Social.    Mani 19J.

 

Presentación trabajo reciente de comisiones.

Redes:
se ha creado foro para discusión para cuestiones organizativas y para propuestas de reforma. Dar difusión: http://propuestasdereforma.foroactivo.com/.        Desde redes se pide disculpa por los comentarios en el Facebook, en el fragor de los incidentes de BCN. Asumimos el error entre todos/as. Ningún problema. Seguimos.

Propuestas:
siguen elaborando el consenso de mínimos y se comprometen a enviarlo el martes 21 para que sea debatido en diferentes asambleas y que se pueda traer una posición al respecto para la asamblea inter-barrial del día 26 de Junio.

Barrios/pueblos:
todas las personas pueden asistir, pero se plantea que solo 2-3 portavoces (que necesariamente tendrán que rotar en el futuro) de cada asamblea de barrio puedan intervenir en la interbarrial del 26 de Junio.    Importante que para esta cita haya presencia de portavoces de todas las comisiones.    Se presenta la idea de empapelar aquellos municipios donde aún no hayan arrancado asambleas y tratar de fomentarlas ofreciendo apoyo desde esta Comisión.

Información:
visto que va a haber un puesto permanente de información en el Arriaga de cara al público, se piden una jaima, una caseta de madera, materiales, etc…Ayuda para establecerse de manera permanente.    Se han dado ciertos problemas con el email.

Kalherritarrak:
Día 23 acción contra recortes laborales…se informará.    Se plantea hablar con Bilboko Kompartsak para Aste Nagusia. También se está en contacto con Kalea Guztiona Da para plantear una maratón de reivindicaciones (idea de “puntos libres de la ordenanza municipal”)    Se inician también contactos con Elkartzen y con Sumendi (Autogestión de la Salud).    Se reunen lunes y miércoles en Gaztetxe de Bilbi a las 18:00.

Arriaga Irratia:
Se corrige dirección de email: arriagairratia@gmail.com.    También se pide material para caseta y tener un puesto digno en el Arriaga.

Comisión de Música y Consciencia:
Email: lamusicayelviento@gmail.com

Educación:
se reúnen lunes y jueves a las 17:30. Se pasa consenso de mínimos a propuestas.

Ideas:Se plantea una comisión de recaudación: dinero, comida, etc…

Citas:Viernes 17 y sábado 18, de 18:00 a 20:00 en el Arriaga para preparar carteles, camisetas, etc… Se necesitan materiales (celos, rotuladores, etc…).Viernes 17 a las 17:00, quedada para redactar el manifiesto. 1-2 personas por comisión.Viernes 17 a las 17:00, quedada en Arriaga para acción teatro de calle “shock/bomba de arte”.
Presentación trabajo EUTOKIA
Generar esquema organizativo y un mapa visual/mental de las comisiones de manera que puedan ser herramientas de utilidad para las diferentes asambleas que se vayan creando en Bizkaia.    Se ofrecen a facilitarnos metodologías de reunión y herramientas en código abierto. 

Presentación de propuesta Acción Social y pequeño intercambio.
Documento abierto a discusión.    Acción concreta permanente extendible a otros sitios.    Formación/Información sobre red ya existente de apoyo a gente en exclusión social.    “reciclaje personal y cambio de códigos”. Solidaridad de Bilbao.    Aceptar críticas constructivas. Hacer autocrítica a medida que se avanza. Aprender de los errores. Posibilidad de documentar (video-documental) el experimento social.    Seguir con las reuniones con colectivos.    Se necesita tiempo.

Mani 19J
Creación colectiva del manifiesto. Tenemos avanzadas reflexiones y bastante material, no hay necesidad de inventar nada.    Logística:        Megafonía: DRY aporta la megafonía. Importante asegurar buena potencia para que todo el mundo pueda escuchar.        Orden: cámaras de video, fotos para asegurarse que se graba cualquier incidente. La propia gente se encarga de que nada se desmadre. Ambiente reivindicativo, festivo e indignado. Gente con chalecos reflectantes (opcional) repartiendo octavillas, preguntas, información sobre comisiones, asambleas de barrios, etc…    Reunión a las 17:00 del sábado en el Arriaga para discutir estas cuestiones    Importante que se anime a la gente a participar tanto en sus asambleas de barrio/pueblos, como en comisiones de trabajo (ya existentes o que quieran crear).

ACTA ASAMBLEA ARRIAGA jueves 16 Junio 2011 

Asistentes: 40-50 personas aprox.

ORDEN DEL DÍA:

  • Presentación trabajo reciente de comisiones
  • Presentación trabajo con EUTOKIA y
  • Presentación e intercambio de impresiones sobre propuesta de Acción Social.
  • Mani 19J.
  1. Presentación trabajo reciente de comisiones.

Redes:

    • se ha creado foro para discusión para cuestiones organizativas y para propuestas de reforma. Dar difusión: http://propuestasdereforma.foroactivo.com/.
    • Desde redes se pide disculpa por los comentarios en el Facebook, en el fragor de los incidentes de BCN. Asumimos el error entre todos/as. Ningún problema. Seguimos.

Propuestas:

  • siguen elaborando el consenso de mínimos y se comprometen a enviarlo el martes 21 para que sea debatido en diferentes asambleas y que se pueda traer una posición al respecto para la asamblea inter-barrial del día 26 de Junio.

Barrios/pueblos:

  • todas las personas pueden asistir, pero se plantea que solo 2-3 portavoces (que necesariamente tendrán que rotar en el futuro) de cada asamblea de barrio puedan intervenir en la interbarrial del 26 de Junio.
  • Importante que para esta cita haya presencia de portavoces de todas las comisiones.
  • Se presenta la idea de empapelar aquellos municipios donde aún no hayan arrancado asambleas y tratar de fomentarlas ofreciendo apoyo desde esta Comisión.

Información:

  • visto que va a haber un puesto permanente de información en el Arriaga de cara al público, se piden una jaima, una caseta de madera, materiales, etc…Ayuda para establecerse de manera permanente.
  • Se han dado ciertos problemas con el email.

Kalherritarrak:

  • Día 23 acción contra recortes laborales…se informará.
  • Se plantea hablar con Bilboko Kompartsak para Aste Nagusia. También se está en contacto con Kalea Guztiona Da para plantear una maratón de reivindicaciones (idea de “puntos libres de la ordenanza municipal”)
  • Se inician también contactos con Elkartzen y con Sumendi (Autogestión de la Salud).
  • Se reunen lunes y miércoles en Gaztetxe de Bilbi a las 18:00.

Arriaga Irratia:

  • Se corrige dirección de email: arriagairratia@gmail.com.
  • También se pide material para caseta y tener un puesto digno en el Arriaga.

Comisión de Música y Consciencia:

Educación:

  • se reúnen lunes y jueves a las 17:30. Se pasa consenso de mínimos a propuestas.

Ideas:
Se plantea una comisión de recaudación: dinero, comida, etc…

Citas:
Viernes 17 y sábado 18, de 18:00 a 20:00 en el Arriaga para preparar carteles, camisetas, etc… Se necesitan materiales (celos, rotuladores, etc…).
Viernes 17 a las 17:00, quedada para redactar el manifiesto. 1-2 personas por comisión.
Viernes 17 a las 17:00, quedada en Arriaga para acción teatro de calle “shock/bomba de arte”.

  1. Presentación trabajo EUTOKIA
  • Generar esquema organizativo y un mapa visual/mental de las comisiones de manera que puedan ser herramientas de utilidad para las diferentes asambleas que se vayan creando en Bizkaia.
  • Se ofrecen a facilitarnos metodologías de reunión y herramientas en código abierto.
  1. Presentación de propuesta Acción Social y pequeño intercambio.
  • Documento abierto a discusión.
  • Acción concreta permanente extendible a otros sitios.
  • Formación/Información sobre red ya existente de apoyo a gente en exclusión social.
  • “reciclaje personal y cambio de códigos”. Solidaridad de Bilbao.
  • Aceptar críticas constructivas. Hacer autocrítica a medida que se avanza. Aprender de los errores. Posibilidad de documentar (video-documental) el experimento social.
  • Seguir con las reuniones con colectivos.
  • Se necesita tiempo.
  1. Mani 19J
  • Creación colectiva del manifiesto. Tenemos avanzadas reflexiones y bastante material, no hay necesidad de inventar nada.
  • Logística:
    • Megafonía: DRY aporta la megafonía. Importante asegurar buena potencia para que todo el mundo pueda escuchar.
    • Orden: cámaras de video, fotos para asegurarse que se graba cualquier incidente. La propia gente se encarga de que nada se desmadre. Ambiente reivindicativo, festivo e indignado. Gente con chalecos reflectantes (opcional) repartiendo octavillas, preguntas, información sobre comisiones, asambleas de barrios, etc…
  • Reunión a las 17:00 del sábado en el Arriaga para discutir estas cuestiones
  • Importante que se anime a la gente a participar tanto en sus asambleas de barrio/pueblos, como en comisiones de trabajo (ya existentes o que quieran crear).

 

 

 


ACTA 12 DE JUNIO A LAS 18 HORAS

ORDEN DEL DÍA
1. Información de las comisiones.
2. Comisión de salida de la plaza.
3. Manifestación 19J.
4. Seguridad en la acampada.
INFORMACIÓN DE LAS COMISIONES.
Comisión de propuestas de reforma. Explican que están coordinados por correo electrónico.Se han estado reuniendo en la plaza pero pueden trabajar sin la infraestructura de laacampada. Se reunirán mañana lunes a las 18h30 en la plaza y el jueves a las 18h en el Centrocívico La Bolsa, día en que esperan tener ya el borrador de consenso de mínimos para llevar aasamblea.
Comisión de comunicación. Están siete personas y señalan que necesitarían ser más. Tienensobre 400 mails para leer, que se han repartido para hacer un resumen. Transmiten lainformación que tienen sobre la decisión de otras acampadas a nivel estatal de levantar elcampamento: Zaragoza 12J, Córdoba 3J, Cádiz 19J, Salamanca 12J, Madrid hoy, etc. Estántrabajando la forma de continuar. Ourense por ejemplo se va a conformar como asociación.
Comisión de acción de calle. Kaleherritarrak. Están organizad@s y ya han quedado los lunes ymiércoles a las 18h en un gaztetxe de Bilbao la Vieja. Vendrán en alguna ocasión al Arriaga. Sucorreo electrónico es: kalherritarrak@gmail.com
Comisión de información. Tienen algunos problemas porque hay comisiones que no mandanla información. Preguntan a la comisión de barrios si no les podrían mandar información.Piensan que pueden salir de la acampada y en ese caso, preguntan si la comunicación internala llevarían ellos. Se comenta que se iba a crear un foro interno. Señalan que necesitaninfraestructura, mesa, sillas, etc.
Comisión de barrios y pueblos. Informan que a fecha del viernes día 10 había ya 16 asambleaslocales. Tienen buena coordinación interna a través de Facebook y twitter, así como bastantesreuniones presenciales. La siguiente mañana a las 19h. Se les pregunta si tienen contacto fuerade Bizkaia. Por ahora no, pero se señala la necesidad de dinamizar la comunicación con elexterior y estatal, internacional, etc. Hasta ahora no ha sido tarea de esta comisión y quedancomunicación y la citada comisión para tratarlo.
Comisión de Radio. Van avanzando pero señalan que tienen el problema de poco recursohumano. Están cansados y enfermos. Se les sugiere que fijen un horario delimitado, ya quemantener la radio 24h es mucho y están pocos.
Comisión por crear. Se informa de lo preparado como posible comisión de coordinación de la
plaza, leyéndose los puntos de la propuesta. Tres líneas de trabajo: -comunicación externa: anivel estatal e internacional. Prioridad crear una red a nivel estatal, medios de comunicación,agentes políticos.- difusión: radio, redes, información ciudadana, etc.
Comisión de debate. Están coordinados, tienen los correos electrónicos. Han estadofacilitando herramientas, como dinamización de asambleas, ayudando en la elaboracióndel manifiesto y ahora están trabajando con la Comisión de propuestas para el consenso demínimos, después de haber colaborado en la elaboración del manifiesto. Se han reunido hastaahora en la carpa de Educación.
Comisión de redes: Ya se van actualizando. Están trabajando desde casa, aunque siempre hayalguien por aquí.Se comenta la necesidad de la comisión jurídica para tener abogados que asesoren lasacciones de calle que se vayan llevando a cabo.Se habla de cómo organizar la comunicación interna y externa cuando no haya acampada yfijan una fecha para juntos tratarlo los responsables. de Comunicación y Redes.
COMISIÓN DE SALIDA.
Se debate durante largo tiempo sobre el levantamiento o no de la acampada. La comisión deinformación expresa que les falta alguna cosa que tendrán que solucionar estos días. Al final seconsensua lo siguiente:se levantará la acampada el miércoles 15 de junio y quedará una acción de calle puntual en laplaza que tiene como objetivo hacer visible la exclusión social.Se redactará una nota de prensa que se llevará a la asamblea, explicando este punto, para loque se ofrecen Tini, Arkaitz e Iván.Se fija que el orden del día de la asamblea del martes 14 sea: la salida de la plaza.
MANIFESTACIÓN DEL 19J.
La comisión temporal que está trabajando la convocatoria a la manifestación del 19J han leídolas preguntas que han elaborado a modo de convocatoria y que figurarán en octavillas que sevan a distribuir. Recogen alguna sugerencia de la asamblea. En el discurso de la manifestaciónse darán algunos elementos de análisis sobre esas preguntas. Se señala la necesidad de queestos textos estén en castellano y euskera y se propone que el discurso lo lean 11 personas yaque hamaika en euskera significa ‘once’ y ‘muchos’. La asamblea del jueves 16 tendrá comoorden del día la manifestación 19J (consensuar el comunicado, etc.)
Seguridad en la acampada.Se tratan algunos temas de seguridad de la acampada.
Finaliza la asamblea a las 20:40
ACTA 9 DE JUNIO A LAS 19 HORAS
REUNIENDOSE LA COMISION DE SALIDA SE DECRETA LO SIGUIENTE
PRIMER PUNTO
Los inamobibles no explican el por que
Ya hay montada una estructura del seguimiento de trabajo
Necesitamos un grupo o blog,foro etc
Hay gente acampada que no participa ni colaboran con el movimiento
Problema de los sin-techo el lunes se daran unas charlas sobre los recursos para ellos
Hay que decidir cuando y con que frecuencia se realizaran las asambleas generales
Tenemos que decidir como nos vamos y eso nos dira el cuando
PUNTO SEGUNDO  TEMA DE LOS BARRIOS
comunicacion interna :
Tienen grupo google ,se seguiran reuniendo en centros civicos etc,
Comunicacion externa:
web y facebook
Con puntos bien cerrados y si eso una para cafeterìa con moderador rotativo
PUNTO TERCERO COMISION DE  PROPUESTAS
CORREO GOOGLE TIENE FORO ABIERTO SE REUNEN LOS JUEVES ENTRE  LAS 18:00Y 18:30 HORAS CUANDO ELLOS PUEDAN Y LAS PAGINAS DE INTERNET SON LAS SIGUIENTES PARA CUALQUIERA QUE DESEE DEJAR SU PROPIA PROPUESTA
PUNTO CUARTO COMISION DE KALEHERIITARRAK
Se reunen lunes y miercoles de 18 a  20 horas
en el gaztetxe de bilbi
y la direccion de correo es la siguiente
PUNTO QUINTO COMISION DE RADIO
Son 3 o 4 no estan preparados para irse necesitan comunicacion intercomisiones
sirve para informar de todo sobre el movimiento
necesitan comunicacion interna ahora esta a nombre de una persona
Trabajan las 24 horas a destajo igual es necesarioemitir menos horas o personal
a esto se le dara publicidad y por supuesto necesitan un local
PUNTO SEXTO COMISION DE INFORMACION
Estan preparados para irse quiza necesitan tiempo de coordinacion interna
y faltan digitalizar muchisimos datos
PUNTO SEPTIMO DUDAS E INCOGNITAS
¿ NOS VAMOS EL DOMINGO ?
¿ ASAMBLEA,FIESTA ?
¿ COMUNICADO DE PRENSA ?
¿ NOS DA TIEMPO DE AQUI AL DOMINGO A HACER UNA SLAIDA SIGNIFICATIVA ?
Se hace saber que decidir levantar la acampada no es dejar el movimiento
Se propone que se  de un margen de una semana para agilizar todo
PUNTO OCTAVO HACER Y CONSEGUIR
Hay que conseguir una propuesta para la asamblea
Hay que redactar una nota de prensa
Titular para la prensa
Se propone hacer un video de varias caras
haciendo saber y dando a conocer todo lo que pasa en la acampada
Explicar la decision politica de por que nos vamos
Mediante los medios streaming radio y debate lanzarloluego a otros medios
Se propone que la asamblea general se lleve a los barrios mas adelante
Se propone que decidamos como nos vamos antes de poner una fecha
Se propone ayudar a las personas con problemas sociales anes de levantar la acampada
Hay que hacer una organizacion de emails en condiciones entre comisiones y comision de cooordinacion
Se propone rehacer comunicacion interna y coodinacion y tomar como ejemplo www.15mpamplona.org
Se propone unir comunicacion informacion y coordinacion
Se propone asamblea el domingo al as 18:00 horas
Se decide que necesitamos un grupo de comunicacion y extrucutura y que comunicacion se encarga de avisar a todas las comisiones una por una
haciendo saber el domingo que vamos a tener este grupo
Se decide que hay que hacer un mapa visual de la coordinacion
Empezaremos diciendo que ya sabemos, que ya se ha hablado etc
Preguntaremos a cada comision si tienen algo mas que decir o aportar
Se valorara el acto del sabado

8 comentarios para “Actas”

  • ni neu:

    zergatik ez da jartzen ezer ez euskaraz euskal herrian egindako asanbladak badira???
    herrien kultura eta biziraupena bermatzea ez al da zuen aldarrikapenetako bat??
    ez zaizue iruditzen espainara begira eginda dagoela dana???
    muralla antzeko bat eraiki duzue jende askorako eta hemen helburua jende ezberdina ta kritikoa elkartzea izan behar zen.

  • Egiten dugu gauzak be bai euskaraz eta jarriko dugu dena be bai euskaraz, baina gauza asko daude airean. Eskatzen dizut barkamena. Hau oso handia da eta ez da erraza dena eramatea. Ez dugu jarri murrallarik eta Euskadiko 15 M mugimendua Euskadira begira egin da eta egiten da dena.

  • Jonber:

    Aupa

    He pasado dos semanas y media viviendo en el Arriaga y ahora me he marchado por razones laborales, aunque volveré. Dos criticas constructivas pero contundentes:

    1 – Una de forma : Me parece patetico que esta seccion de actas este tan mal hecha, sin separacion en una de cada cinco palabras y sin una pestanha especifica a cada acta. Ademas las actas son muy poco objetivas y deberia pensarse si no convendria poner un poco de atencion a las formas y procedimientos en los que se hacen las actas para que sean representativas de lo discutido en asamblea. Por ejemplo, en el debate de salir o quedarse, resuelto mediante el consenso y cuyas conclusiones se expresan en el comunicado del 15 de junio, me parece fatal que en esta – la pagina oficial de nuestro movimiento- se siga hablando de los inamovibles u otros comentarios clasistas y despreciativos.

    2 – Una cuestion de fondo en relacion a la ultima acta de la asamblea inter-comisiones. En el punto 2 hablais de problemas, pero en el resumen poneis algo tan poco imparcial como “2.a : Información sobre acontecimientos ocurridos : agresiones, robos, peleascon hospitalización, intervenciones de la policía, problemas durante la AsambleaInterbarrios, etc.”.

    Pero luego al leer parece que hay debate, que las agresiones sexuales son gestos sexistas reprobables o tentativas leves sin materializacion de ningun tipo -lo digo porque estuve alli. Que las peleas y demas son materializadas por gente que pasa por la plaza pero no pertenece al movimiento….

    En fin, todo este entramado de falacias y manipulaciones de la parte de LA GENTE QUE GESTIONA ESA PAGINA no son sino muestra de vuestro clasismo y vuestra falta de aceptacion de la complejidad de nuestros problemas sociales.

    Vale, que vosotros creeis que el movimiento deberia ser en plan cybercafé de gente sonriente y con buen rollito. Pero luego os dais cuenta que LA REALIDAD hace que la indignacion mayor esta en unas clases populares o sectores marginalizados que, en realidad, a vosotros “no os molan”. Y de ahi que haya tanto desprecio y desconsideracion en la forma de pasar este acta.

    Pero yo, que soy de los que tiene memoria, recuerdo el comunicado del 15 de junio que dice, entre otras cosas, lo siguiente

    “un grupo de trabajo se mantiene por tiempo indefinido en la Plaza Arriaga,con el objetivo de que se visibilice la problemática de aquellas personas en situación deexclusión social que se han ido acercando a dicho espacio.”

    Esta claro que hay gente que considera esto un engorro, porque en el apartamentito de estudiante o trabajador creativo de tal o cual persona de las comisiones chachis se esta mas a gusto. Pero no olvideis que la fuerza de este movimiento es su presencia en la plaza y en la calle. Y eso no se consigue con reuniones de salon ni con twits ni con quedadas de poteo guay para iniciados en el movimiento – en las que he participado y me lo he pasado genial, por cierto.

    Vale, esto solo para cortar un poco el rollito clasista anti-pobres que ya vi en su momento y que constato al leer las ultimas actas. Animo con todo y si quereis tomate, la proxima vez que se ocupe una plaza lanzaros en la de San Francisco y vais a flipar de lo rico que puede llegar a ser nuestro movimiento. Y si, por contra, preferis un movimiento pequenhoburgués y de buen rollito, pues afiliaros a alguna ONG o partido politco y ya vereis que todo ira la mar de bien.

    Siento no haberme contenido y no haber sido politicamente correcto, pero a veces la contundencia es mejor que los formalismos para que a uno le entiendan.

    Sin acritud y con toto mi carinho

    Desde la distancia temporal
    Os quiero
    Jonber

  • Jonber:

    Oye gentes

    ¿Por qué no dejais pasar comentarios? El otro día os hice una crítica las formas parciales de un acta en relación a la acampada y todavía no está visible.

    ¿Es eso normal?

    Ya me decis.

    Un abrazo
    Jonber

@bilbaoacampada
  • Desconvocada la concentración de hoy de Bestebi a las 11:30 por motivos familiares de la persona fallecida. RT, por favor.
    21/07 09:43
  • La entrada a Madrid de la #rutanorte de la #marchaindignada será retransmitida por Radio Euskadi.
    20/07 05:47
  • Esta mañana han desalojado a los acampados de Arriaga y destrozado el huerto.A las 19:00h en Arriaga CONCENTRACIÓN Y ASAMBLEA
    18/07 07:31