Comunicados

NO SOMOS MERCANCIA DE POLITIC@S Y BANQUER@S.

NO AL PACTO DEL EURO. EUROPA PARA LAS PERSONAS


El Movimiento 15M, todas las personas que durante estas últimas semanas nos hemos reunido en las plazas, en las calles y en los barrios, para reivindicarlos como espacios de participación, estamos aquí hoy para hacernos oír y mostrar nuestra indignación. Estamos trabajando con el fin de defender los derechos civiles, políticos, sociales y culturales, como lo han hecho a lo largo de la historia otros colectivos, para conseguir una sociedad justa y solidaria. Y para que nos escuchen ¡PEDIMOS LA VOZ Y LA PALABRA! Pedimos la voz que nos han quitado, la que hemos puesto en otras gargantas para que nos representen. Exigimos que nuestra voz sea escuchada para gritarles:

  • Que la participación política y social es un derecho y un deber; que las calles también son un espacio donde el pueblo debate sobre los temas que le importan y le afectan. TÚ DECIDES!
  • Que el modelo político y económico actual es excluyente, explotador y debe ser sustituido por alternativas basadas en la igualdad, la dignidad y el respeto. ¡CON TU PARTICIPACIÓN, EL CAMBIO ES POSIBLE!
  • Que no tenemos miedo, porque solo podemos perder las cadenas que nos quieren imponer, porque nos une el deseo de libertad y de cambio. ¡EL CAMBIO ADEMÁS DE POSIBLE ES NECESARIO!

Nos sobran los motivos para querer cambiar el mundo, para devolver al ser humano al centro del sistema. Para recordar a los cargos políticos que no son más que representantes del pueblo, al servicio del «bien común» y especialmente de las personas que sufren, aquí y en otros lugares del mundo, las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de este sistema injusto. Estamos aquí para recordarles que: ¡NO SOMOS MERCANCIA EN MANOS DE POLÍTIC@S Y BANQUER@S!

Nos encontramos hoy en las calles de muchas ciudades, mientras la clase política y económica europea acuerda recortes en la protección social, rebajas en los salarios, flexibilidades en beneficio de los dueños del capital, privatizaciones de los servicios públicos, más precarización en el empleo… Los intereses económicos y políticos de este sistema antihumano nos han llevado a esta situación donde las personas somos esclavas de su corrupción, de sus leyes y de sus bancos. En definitiva, en este marco europeo que nos rige, cada nueva política es una pérdida de derechos y de calidad de vida, que atenta contra pilares básicos del Estado del Bienestar como la sanidad, la educación y la protección social, públicas y universales. Su Pacto del Euro no es nuestro pacto y, por eso, tomamos las calles para decir en voz alta: ¡NO EN NUESTRO NOMBRE!

La Europa de las personas es posible solo si somos capaces de acabar con la dictadura del mercado; solo si estas políticas se hacen con y para la ciudadanía; solo si nos movilizamos y participamos. Estamos aquí precisamente para manifestar nuestro rechazo al Pacto del Euro, a este «desorden mundial» y también a los gobiernos que firman acuerdos al dictado de intereses particulares que especulan con el presente y el futuro de millones de seres humanos. Estas medidas, que rechaza una mayoría de la población europea, nos vienen impuestas por ley ante nuestra impotencia para poder decidir sobre normas que nos perjudican. Unas personas gobiernan el mundo y otras somos el mundo y, por eso, exigimos: UNA EUROPA PARA LAS PERSONAS Y NO PARA LOS MERCADOS.

El espíritu del 15M sigue vivo, en movimiento en cada una de las personas que estamos hoy aquí para reivindicar, para protestar, para crear, para trabajar, para construir… Estamos luchando pacíficamente contra los desahucios, contra los recortes sociales, contra los EREs, contra la manipulación informativa, contra la política de espaldas al pueblo, contra las ordenanzas municipales que coartan las libertades cívicas, contra las ayudas sociales que no llegan a tiempo… Es necesario un cambio de intereses que oriente las prioridades del sistema al equilibrio humano y medioambiental, a las necesidades colectivas y no a los intereses particulares de un grupo que agota los recursos naturales, sin tener el cuenta al resto de la humanidad y la explotación del medio. Esta sociedad de consumo limita las posibilidades del futuro, porque los recursos son finitos. Por eso, empezar a practicar un consumo responsable es fundamental si queremos que el cambio que proponemos hoy lo vivan las siguientes generaciones.

Porque NO SOMOS ANTISISTEMA, EL SISTEMA ES ANTINOSOTROS.

El Movimiento 15M- Bizkaia es mucho más un grupo de personas, somos una movilización social viva y dinámica, con voluntad de permanecer y transformarse, de continuar y de seguir trabajando. Nos hemos expandido y estamos trabajando ya en los barrios y pueblos, en las asambleas del Arriaga, en las comisiones y los grupos de trabajo, en acciones de calle… Es una iniciativa ciudadana abierta a la participación de todas las personas que quieren transformar esta realidad injusta. Queremos una democracia real y participativa, unos servicios públicos universales y de calidad, una igualdad real y estamos empezando a construir, desde abajo, una alternativa posible. El camino es largo; pero somos más y tenemos razones, ideas y sueños. Sabemos que otro mundo es posible porque somos capaces de imaginarlo y de crearlo. Este es solo el comienzo, pero se hace camino al andar; y quienes estamos aquí esta tarde nos comprometemos a seguir pensando, trabajando, actuando, construyendo, soñando…; porque la historia es nuestra y la hacen los pueblos. Este es el momento de pensar que el hecho de estar vivo exige algo, es el momento de comprometernos y participar. Todos y todas somos imprescindibles. ¡TÚ TAMBIÉN!

M15 Bizkaia Mugimendua Arriaga Plazatik harago zabaltzen da.
(Ekainak 15, Asteazkena)

 
M15 Mugimendua, Bilboko Asanblada, auzo eta herrietara hurbiltzeko asmozeboluzionatzen da. Nabaria izan dan giza bazterketaren ikusteratzearen,barneratzearen, laguntzearen eta ikastearen alde lan egiteko kale ekintzamantenduko da.

Orain dela lau astetik hona, tailerrak eta beste ekintza eta jarduera dirala medio, herritarrekgizarte eredu alternatibo bat posible egin dabe Arriaga Plazan.

Honetaz gain, M15 Mugimenduak Jesusen Bihotzatik hasita Ekainak 19an, 18:00tan, Bilbonegingo dan manifestaldira gonbidatzen zaitu.

Leku hau hartu egin dogu eta gaur egun askatasun, iritziaren eta hitzaren sinboloa etahasten jarraitzeko lanean aritzeko lekua da. Mugimenduak lanean eta jarduten dirau,plazatik harago, honako batzordeetan:

“HartuBizkaia.net” –ek egindako lana herrialdeko auzo eta herriengana hurbiltzen dautoki mailan lan egiteko asmoz, jada 17 auzo eta herrietara zabaldu izanik; “ProposamenBatzordea” azkeneko lau asteetan zehar enparantzara gerturatu diran pertsonenekarpenak aztertu eta laburbildu ostean lortutako aldaketarako proposamenetik abiatuzbatetortze batean lanean ari da momentu honetan; “Kalherritarrak” komisioak kaleanegiteko proposatzen diran eta herritarrak informatzeko egiten diran ekintzak batzendauz; “Komunikabideak, Irratia eta Sareak” hedabideekin lan egiten dau eta herritarguztiekin lotura da; “Informazio Komisioa”ren esku informazio gune iraunkor bat egongo daplazan eta baita lehenengo astetik landua izan dan Baratze Ekologikoa eta Etxebizitza etaEraikuntz Alternatiboko Tailerra ere.

Denbora berean, Arriaga Plazan denbora mugagabean lan talde bat geratuko da, tokihonetara hurbiltzen joan diran eta baztertze egoeran aurkitzen diran pertsonen egoeraikusteratzeko helburuarekin.

Proposamen zehatzak eta beharrezkoak daukaguz eta mugitzen eta kontzientziakmugiarazteko eta inoren esku dagoen merkantziarik ez garela aldarrikatzen jarraitzekogogoak oraindik diraute.

Bai Arriaga Plazako esparrua bai bilbao.tomalaplaza.net aurreratz jarraitzeko erreferenteeta lotune izaten jarraituko dabe, tribuna zabal askearen formatua eta komisioen batzarrakmantenduz. Aurrerago agertzen diran web orrialdetan edota plazan aurkituko dozuninformazio gune iraunkorrean informa zaitezke.
Mugimendu hau guztiok osatzen dogu, baita zuk ere.

Bizkaia Asanblada
M15 Mugimendua
www.hartubizkaia.net
bilbao.tomalaplaza.net
www.arriaga.tk
Bilbo, 2011.eko Ekainak 14

EL M15M BIZKAIA SE EXPANDE MAS ALLA DEL ARRIAGA
(MIERCOLES 15 DE JUNIO)


El movimiento 15M, asamblea Bilbao, evoluciona para acercarse a los barrios.Se mantiene la acción de calle en la plaza para luchar a favor de la visibilización,integración, ayuda y aprendizaje sobre la exclusión social que se ha hecho patente en la misma.

Desde hace cuatro semanas, mediante talleres y otras actividades y acciones, la ciudadanía ahecho posible un modelo alternativo de sociedad en la Plaza Arriaga.

A su vez, el movimiento 15M te invita a la manifestación convocada para el próximo domingo19 de Junio, a las 18:00, saliendo desde el Sagrado Corazón.

Hemos tomado este espacio, que hoy es un símbolo de libertad, opinión y palabra, ademásde un lugar de trabajo para seguir creciendo. El movimiento continúa trabajando y actuandomás allá de la plaza en las siguientes comisiones:

La Comisión “HartuBizkaia.net” acerca el trabajo a barrios y pueblos de la provincia paratrabajar a nivel local, habiéndose expandido ya a 17 localidades y barrios; “Comisiónde Propuestas” trabaja en este momento en la elaboración de un consenso partiendode propuestas de reforma obtenidas mediante el análisis y la síntesis de los aportesque las personas que se han acercado han hecho llegar a la plaza durante estas cuatropasadas semanas; “Kalherritarrak” aglutina las acciones de calle e información a laciudadanía; “Comunicación, Radio y Redes” continúa abriéndonos a los medios y es el nexode unión con toda la ciudadanía; y quedara un punto de información fijo en la misma plazaa cargo de la “Comisión de Información”, al igual que el Huerto Ecológico en el que se llevatrabajando desde la primera semana y un Taller de Vivienda y Construcción Alternativa.

Al mismo tiempo, un grupo de trabajo se mantiene por tiempo indefinido en la Plaza Arriaga,con el objetivo de que se visibilice la problemática de aquellas personas en situación deexclusión social que se han ido acercando a dicho espacio.

Tenemos propuestas concretas y necesarias y tenemos ganas de seguir movilizándonos ymovilizando conciencias para seguir reivindicando que no somos mercancías en manos denadie.

El espacio de la Plaza Arriaga, así como bilbao.tomalaplaza.net, seguirán siendo referente ypunto de unión para continuar adelante, manteniendo el formato de tribuna abierta libre ylas reuniones de comisiones. Infórmate en las páginas web que aparecen a continuación o enel punto informativo fijo en la misma plaza.

Este movimiento somos todos y todas. Tu también.

Asamblea Bizkaia
Movimiento 15M Bizkaia
www.hartubizkaia.net
bilbao.tomalaplaza.net
www.arriaga.tk

Bilbao, 14 de Junio de 2011

Manifiesto de la asamblea de Bilbao

Somos pueblo, ciudadanos y ciudadanas, personas de edades y condiciones diversas, indignadas y unidas en la lucha pacífica por un mundo mejor. Apoyamos y/o participamos en diferentes movimientos y organizaciones sociales que han trabajado —y siguen trabajando— por la justicia social y la solidaridad.

No somos un partido político, pero queremos participar; no somos una organización, pero estamos organizados/as en asambleas abiertas a todas las personas.

Estamos hartos y hartas de las condiciones económicas y sociales en las que este sistema y sus dirigentes nos obligan a sobrevivir, así como de esta clase política, sin ética, que no nos representa; pero no nos resignamos.

Nos han silenciado; los/as políticos/as y otros agentes han robado nuestra palabra, muchas veces con nuestro consentimiento. Ahora estamos aquí para hacernos oír y exigir nuestros derechos, los de todos y todas.

Queremos cambios que hagan del mundo un lugar justo y solidario, con igualdad plena que permita una vida digna para todos los seres humanos.

Exigimos una democracia real y participativa para conseguir transformaciones políticas, sociales, económicas, medioambientales y culturales. ¡Aquí y ahora vamos a hacer posible el cambio!

Asamblea Bilbao somos mucho más que un grupo de personas; somos una movilización social viva y dinámica, con vocación de permanecer y de transformarse. Con voluntad de quedarnos y de seguir trabajando en las plazas, en los barrios, en los pueblos; en esos espacios públicos que son nuestros.

Es el momento de pensar que el hecho de estar vivo/a exige algo; es el momento de comprometerse y de participar. Todos y todas somos imprescindibles; ¡tú, también!

Bilbao a 3 de junio de 2011

Herri gara, adin eta izaera ezberdineko kaletarrak, sumindurik eta mundu hobe baten aldeko borroka baketsuan bat eginik. Giza justizia eta elkartasunaren aldeko lanean aritu eta ari diren herri erakundeak babestu edota bertan parte hartzen dugu.

Ez gara alderdi politikoa, baina parte hartu nahi dugu. Ez gara erakundea, baina herritar guztientzat zabalik dauden batzarretan antolatuta gaude.

Nazkatuta gaude sistemak eta haren agintariek inposatu dizkiguten giza baldintza ekonomikoetan bizirauten, baita ordezkatzen ez gaituzten etika bako politikariekin ere; baina ez dugu etsia hartzen.

Isildu gaituzte; politikari eta bestelako eragileek hitza lapurtu digute, askotan, gainera, geure baimenarekin. Orain, denon eskubideak aldarrikatzen entzun gaitzaten bildu gara hemen.

Berdintasun osoz guztioi bizimodu duina bermatuko digun mundu elkarkide eta bidezkoa ahalbideratuko duten eraldaketak nahi ditugu.

Politikan, gizartean, ekonomian, ingurugiroan eta kulturan eraldaketak lortzeko benetako demokrazia partehartzailea aldarrikatzen dugu. Orain eta hemen aldaketa eragingo dugu!

Bilboko batzarrean pertsona talde bat baino askoz gehiago gara. Giza mobilizazio dinamiko eta bizia gara, biziraun eta berezko bilakaera izateko asmoa duena. Enparantza, auzo, herri, geureak diren giza gune horietan iraun eta lanean jarraitzeko asmoa duena.

Bizirik egote hutsak beste zeozer eskatzen digula pentsatzeko garaia da; konpromizu eta parte hartzeko unea heldu da. Denok, ZU ZEU ERE, ezinbesteko gara.

Bilbon, 2011.eko ekainaren 3an.

23 comentarios para “Comunicados”

  • a ver qe tal ba todo espero ke bien, si se siguen realizando actividades y ke si las podriais poner en la pagina con la hora y el dia y esas cosas, para que nos pudieramos enterar y poder ir a participar. un beso

  • laura:

    Hola lo primero, decir que me gusta está pesataña!

    Lo segundo, tenemos por fin algún consenso de mínimos? tenemos manifiesto? ¿porqué reinventar la rueda? como me dijo un compi hace unos dias, si ya tenemos la base del manifiesto y consenso de mínimos de otras acampadas ¿¿por qué no lo tomamos y añadimos o qutiamos un par de cosas y punto??

    nos complicamos mucho la vida con el rollo “horizontal! que nos traemos, yo no fui ayer a la asamblea, con la idea de que ayer se iba a llegar a este consenso puñetero…. y como mi idea era no dar por saco, unirme a la mayoría y punto no fui.

    he bajado esta mañana y ha sido deprimente no… lo siguiente….

    no tenemos manifiesto, ni consenso, ni gente en laplaza, ni ganas de hacer cosas… o al menos esa es la triste imagen que estamos proyectando! yo entre semana a pensas puedo bajar, pero cuando podía, y bajaba a mediodia era para mover el culo, para hacer pancartas, para abrir megáfono 3 veces al día, ahora que nos limitamos a hacer grupitos de reunión, y abrir micro a las 8…. así no vamos a ninguna parte…

    he propuesto por facebook y mail que esta tarde la asamblea vaya de este tema ” AUTOCRÍTICA, Y QUÉ HACER PARA CONSEGUIR LO QUE QUEREMOS!” desde luego quien se acerca por primera vez a la plaza y ve lo que he visto yo esta mañana, normal que piense que somos 4 vagos… no es por supuesto por criticar a quienes se encuantran allí, pero necesitamos dar un giro, volver al inicio un poco, tener ganas y dar guerra y si no podemos, tenemos que evlucionar y decidir si merece la pena seguir acampado o si hay que seguir de otra forma etc.. ¿opiniones?

  • Inma:

    Hola petas !

    A lo mejor es un poco tarde para esta respuesta pero los talleres diarios se están publicando en facebook: la página es: http://www.facebook.com/acampadabilbao; si tienes facebook solo tienes que agregarte y te llegan todas las noticias.
    Ahora, te los pego yo, a continuación,por si no usas facebook; no estoy en la acampada (más quisiera!) pero supongo que no pueden atendernos a tod@s, así que me tomo la libertad de contestarte:

    TALLERES JUEVES 2 DE JUNIO
    11:00 “español para extranjeros´´
    13:00 yoga “saludo al sol´´
    15:00 “lenguaje de signo´´
    16:00“ como se dinamizan las asambleas´´
    18:00“sobre la tolerancia y otros problemas´´
    19:00“juegos cooperativos´´
    19:00“reformas sociolaborales´´
    20:00 ASAMBLEA
    22:00“movilizacion social en Euskal Herria desde 1975

    Todavía puedes ir a algunos!!!

    Un saludo grande!!!

  • unomás:

    Saludos,
    No sabía muy bien dónde expresar mi parecer, pero trasteando en la página veo que ya hay al menos otra persona que opina como yo, y me gustaría haceros llegar el sentir de la gente que como yo quiere ayudar en el movimiento y hacer fuerza pero no formamos parte integral de la acampada, por el motivo que sea. Obviamente hablo sólo en mi nombre, pero lo he comentado con más gente y todos parecemos estar de acuerdo en que las cosas como están, la parte visible del movimiento (la acampada) parece estar tomando un camino inadecuado.
    Ojo, no quiero para nada ofender a nadie, sé que hay gente acampada que pone todo su empeño en organizar, darle vueltas a los temas de forma que lleguemos a conclusiones válidas para todos etc, y sobre todo, y para mí lo más importante, están allí de forma incondicional luchando por algo que yo creo es de interés común, o al menos de esa gran cantidad de gente que no está conforme con el sistema según está establecido.
    Dicho esto, quiero hacer hincapié en que mi crítica pretende ser constructiva, que es sólo mi opinión, y pido disculpas por adelantado si en algún punto me enciendo demasiado y alguien se siente ofendido de forma personal.
    De verdad, lo siento, pero ayer por la tarde sentí que el movimiento empezaba a caminar sin la gente que no esta acampada de forma permanente, y esto me indignó bastante. No todo el mundo puede estar acampado, pero creo que muchos queremos colaborar de un modo u otro. Por eso me chocó tanto llegar al arriaga las tardes del martes y el miércoles después del curro y no ver nada del espíritu que tanto me gustó en un principio. Ya no veía a la gente unida, escuchándose, hablando, pidiendo un cambio. Gran parte de culpa la tiene la gente que ha desistido y ya no va, obviamente, pero llegar y ver a la gente reunida en pequeños grupos que no están a la vista de todo el mundo, metidos en carpas, etc… No lo sé, parece ser la evolución lógica del movimiento, pero creo que es algo que ya se ha hecho antes y no ha funcionado. Todo organizado por diferentes comisiones, gente debatiendo cosas sobre el funcionamiento interno de la acampada. Podrá ser necesario, pero da más imagen de comuna autogestionada que de movimiento que pretende mejorar el sistema. Parece que nos hemos olvidado del mensaje inicial y nos hemos centrado en sistemas organizativos que pretenden recuperar no sé bien qué tipo de sociedad.
    Sin embargo, a pesar de ver todas estas cosas que consideraba fallos, quería tener fé y creer en esto (os aseguro que hace mucho que no creía en nada como en esto). Pensaba que quizá después de todo, todas las cosas que ví eran lógicas porque allí faltaba toda la gente que había ido la semana anterior, y quedaban sólo los que llevan allí días, semanas, o lo que sea. No podía quejarme, creía.
    Creía. Porque ayer me repartieron un papel que acabó indignándome del todo y me hizo pensar que no todos pedimos lo mismo, que nos hemos olvidado de ser la voz del pueblo que condene los desvaríos de una clase política que se ha olvidado de nosotros y ahora cada uno pelea por lo suyo. De verdad, no sé hasta qué punto puedo considerar esa propuesta representativa de todo el colectivo, porque lo leí y me pareció una broma. Mi duda es, ¿ES LO QUE VOY A REDACTAR AHORA UNA PROPUESTA SERIA? Por favor, que alguien despeje mi duda. Ponía en el mismo papel que había una asamblea informativa al respecto, pero no pude quedarme. Necesito saber qué fue de la propuesta y qué se opinó al respecto, porque a priori no me parece nada serio.
    El papel en sí era una “propuesta abierta de reconversión y fortalecimiento” . No encontré nada extraño en ella hasta llegar al segundo punto. En el se hablaba de poner en el nuevo lugar de la asamblea en el lateral izquierdo del arriaga una carpa, y dentro “un pebetero con una llama representando la luz y el calor , una makila, simbolo ancestral de la autoridad legítima en Euskal Herria, una txapela o pañuelo de tocado femenino etc etc”. Ahí la cosa me empezó a chirriar, y cuando seguí y leí “hasta transformarla en un altar pagano y enraizado en las tradiciones milenarias del pueblo vasco” y “todo ello transforma este espacio en LUGAR SACRADO inviolable y por tanto inmune a cualquier tentación de desalojo o abuso” ya puse los ojos en blanco y me pregunté, pero esto qué es, una convención de druidas? ¿Un altar pagano?. De verdad, puedo entender, que no tolerar, que al no participar de la misma forma la gente menos involucrada el movimiento se convierta en algo más cerrado de cara a la gente que vamos cuando podemos, pero de ahí a que se lancen propuestas como estas… De verdad, ¿un ALTAR PAGANO? WTF! Ya os digo, no pude quedarme y me gustaría saber en qué quedó todo.
    Acepto que esto es un movimiento de todos y todas las propuestas son admisibles, pero del mismo modo, al ser algo plural, cada idea que sale de ahí considero que debería de tener en cuenta la imagen que dará a la gente que pasa, o a los indecisos, y no me creo que quien escribió eso no sea consciente de que chirria a cualquiera. Quiero decir, yo puedo tener unos intereses y convicciones concretas, pero no puedo utilizar este movimiento (que busca unos mínimos para que tengamos unas condiciones de vida más dignas y podamos decidir de verdad) para hacer propaganda de un movimiento que ya estaba antes. Estoy de acuerdo, ven y cuéntame lo que quieras, lo escucharé, lo debatiremos, ecologistas, feministas, nacionalistas, lo que sea, prefiero estar de vuestro lado antes que del lado del pueblo conformista, pero no se puede pretender que se utilicen las mismas fórmulas que ya estaban antes para construir algo nuevo.
    Como decía laura, no vamos a reinventar la rueda. Olvidaos de eso. Sólo queremos una democracia más justa, si tenemos verdadero poder para decidir, después ya construiremos lo que queráis. Un altar pagano si queréis. Pero ahora no. El pueblo llano que puede estar de acuerdo con nosotros (y ojo, recordemos que no son todos, pues ahí siguen el pp y el psoe), debe sentirse identificado con nosotros, no nos puede ver como un puñado de freaks. Como perrofalutas en altares paganos. Hay que tener cuidado con ese tipo de propuestas. Tenemos que caminar todos en la misma dirección, creo. De verdad, no pretendo censurar el que una persona opine que eso es una buena idea, pero si quiero haceros ver que no es una buena idea repartir ese tipo de papeles informativos que pueden dar una idea MUY equivocada de lo que pretendemos. O de lo que yo creo que pretendemos, porque igual el que se equivoca soy yo y la acampada hace tiempo que se convirtió en una comuna sin más fines que el hecho de ser una comuna.
    No me extiendo más. He querido trasladar mi parecer y el de gente que como yo (no hablo en su nombre, pero sé que opinan como yo, pues he hablado con ellos) cree en esto y quiere colaborar, pero que le sabe mal llegar allí y sentir que la acampada, aunque abierta en teoría, ha tomado su propio rumbo y resulta tan inaccesible para la gente que no está allí las 24 horas del día. Si alguien puede aclararme la naturaleza de aquella proposición, o qué se habló a posteriori, se lo agradecería. Admitos críticas a mi forma de pensar, pero de verdad, reconsiderar el hacer llegar a la gente ese tipo de mensajes que tan alejados están (o esa imagen da) de la idea original. No podemos olvidar que no somos vanguardia de nada, yo no puedo opinar por la gente que pasa de todo esto, yo no represento al que no esta ahí, y la acampada en sí tampoco representa al 100% el sentir de la gente que no está acampada. No podemos olvidar eso. Las ideas que salgan deben ser lo más amplias posibles. Sería una buena idea retomar los mínimos que se exigían y después hablar de cómo hacer llegar la crítica de forma multitudinaria. Si hay que retirar la acampada, se retira, cuando gritábamos “no nos vamos” yo sentía que no iba a dejar de protestar, no que no me fuera a levantar de allí literalmente. Esto no debe callarse. Pero para que no se calle debemos estar unidos en lo fundamental, y no en lo accesorio. Si unimos la voz exigiendo lo mismo, seremos legión. Si cada uno trata de llevar el movimiento a su terreno, habremos perdido. Me gustaba la idea original. Hablar en la plaza, escuchar. Hacer bulto. Ser uno más. No me gusta el rumbo que está tomando. Comisiones, propuestas sobre altares paganos. Lo respeto, vale, pero no me siento identificado. No es mi movimiento. Es el movimiento de los acampados. No quiero sentir eso. De verdad.
    Agradezco mucho todos vuestros esfuerzos. Agradezco que os esforcéis por mantener esto con vida. Pero así no, por favor. Yo anhelo un cambio y puedo tolerar algunas cosas, pero sé de buena fé que hay mucha gente que no. Para atraer a más gente no es necesario hacer más performance ni meter más ruido, basta con aferrarnos firmemente a una idea que nos unía a todos.
    Es es todo.
    Voy a repasar esto, y lo voy a publicar ya porque podría estarme horas escribiendo. Sólo espero que se me tenga en cuenta, aunque sea un poco. Gracias de antemano.
    Muchas gracias.

  • YOLANDA CLEMENTE:

    Nosotras, Yolanda Eugenia Clemente Fdez, con DNI: 42863282-E y Mª Eugenia Fdez García, con DNI: 35943489-D, hemos creado un blog con motivo de las irregularidades del proceso judicial por la Declaración de Ruina de nuestra vivienda sita en el nº9 de la c/ Brasil en Vigo (Pontevedra, España): http://mariadelpilarvillaronga.blogspot.com/

    Los objetivos de este blog son:

    Exponer a la opinión pública y difundir a los medios de comunicación este caso de corrupción urbanística, y solicitar un Letrado interesado en llevar nuestro caso ante el Tribunal Constitucional de España.

    Adjuntamos la correspondencia mantenida con el Médiateur Européen, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

    D. Nikoforos Diamandouros, Médiateur Européen, considera no justificado llevar a cabo una investigación y nos encamina al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos informa correctamente que nuestro caso no entra dentro de sus competencias.

    El Parlamento Europeo también nos comunica que no es de su competencia y nos aconseja que nos dirijamos al “Valedor do ciudadán” de la ciudad de Vigo comisionado por el Pleno del Ayuntamiento de Vigo que es contra quien hemos presentado la demanda; y a pesar de que el Valedor de Pobo de Galicia, el Defensor del Pueblo de Madrid y el Médiateur Européen nos habían informado que no era su competencia.

    Al no tener la seguridad de que nuestros mensajes han sido recibidos le rogamos tengan a bien confirmarnoslo a nuestro correo electrónico yolandaeug@hotmail.com

    Muchas gracias por su atención y su tiempo.

    Reciban un cordial saludo,

    Yolanda Eugenia Clemente Mª Eugenia Fdez. García.

  • eskerrik asko, ya visto pero pone en txikitin y kuesta encontrarlo, estaria bien ke se pusieran en lapagina (el orden del dia) como ya se hizo con anterioridad, pero bueno ya se de la complicidad del entramado logistiko como funciona, poc a poc. yo eske tengo tuenti de esos y no tengo el face bok esqe este face es de los amerikanos (y como yo otros muchos) y eso no me gusta mucho. A ver si me atendeis este peticion ok. qe me sigo con entusiasmo el devenir de nuestro futuro.

    Y LA PEÑA KE ESCRIBE A SAKO KE PONGA ALGUN DIBUJO KE SI NO ME RAYO MIL.
    BREVE Y CONCISO VALE POR 2 a tope con la txabaleria

  • unomás:

    Creo que si tenemos tiempo de montar una revolución, tenemos tiempo para escucharnos y leernos debidamente. Con calma. A veces es imposible abreviar una idea sin omitir así todos sus posibles matices :).

  • Gorka:

    Aupa Laura, ¿todo esto lo comentaste justo ayer en la asamblea, no?

    Lo de que venga menos gente a mí me parece hasta natural en cierto punto. No se puede mantener la intensidad de los días anteriores tanto la gente que está acampada como el resto de gente que se acerque o que pase por el Arriaga. En lo que estoy de acuerdo es en que se avise mejor de donde se hacen las asambleas y comisiones porque la gente que no suele estar por allí se las va a perder incluso aunque se acerque a ver qué se cuece.

    Y sobre mantener la acampada personalmente ya he opinado varias veces en anteriores mensajes y creo que sería mejor mantener sólo una infraestructura para soportar las asambleas y levantar lo demás.

    Hoy se supone que se ratifica el texto del manifiesto, que habrán modificado después de lo comentado ayer, asi que toda la gente que podais pasaros, acercaros a la hora de la asamblea para poder echarle un ojo y opinar. A mí me parecía que habría sido buena idea haberlo expuesto aquí o facebook para que la gente que no pueda acercarse opinase también, que total, el retraso para presentarlo ya se iba a dar igualmente.

    saludos

  • Leyre:

    Aupa!

    Horregatik ez naiz bueltatu. Zentzurik es dauka eta

    Eskerrik asko

  • sapi:

    Logikak eta kriterio soziolinguistikoak dio EUSKARAZ jarri behar dela LEHENAGO. Euskaraz zegoela konturatu naizenerako erdaraz irakurria nuen. Benetan, komunikatu hau lehenago erdaraz eta gero euskaraz jarri duena zertan ari zen pentsatzen? Euskara apaintzeko dela uste du???
    ONARTEZINA DA jarrera hori, behin ta berriz errepikatu dena akanpadetako komunikazioetan.

    Eta beste gaiaz, nik uste dut mugimendua hilda dagoela, Euskal Herrian noizbait bizirik egon bazen. Goian bego, baina Madrili begira egon den mugimendua izan da. Nire ustez bada garaia kalean lanean dauden milaka taldeetara lotzeko, eta bakoitzak iraultza bere etxetik hasteko. Euskal Herrian, zorionez, milaka pertsona daude kalean, sistemari aurre egiten, antolatzen, ekin, antolatzen, eztabaidatzen, aurrea egiten…bestelako Euskal Herria eraikitzen. Ekin, ba, lanari.
    Euskal Herrian jendeak ez du inoiz kalea utzi, seguru gustuko taldea aurkitu, eta bestela sortu zeuk bat. Auzo elkarteak, talde politikoak, gazte mugimendua, ekologista, sindikatuak, antidesarrollista, gay, feminista, antirrepresiboa, eskubide zibilen aldekoa, euskararen aldekoa… Orain arte etxean egon dena nahi izan duelako izan da, ez kalea hutsik zegoelako. Milaka pertsona daude kalean, lotu borrokari, ekin, ikasi, pentsatu, antolatu, borrokatu, desobedentzia zibila bultzatu, euskara ikasi, irakatsi ala praktikatu, auzo elkartea astindu !!
    Nahi duzuena, baina ez geratu kanpin dendan.
    Etsaia entzun, etsaiak ez ditu plazak desalojatu, etsaiari berdin zaiolako zuek han egotea. Hor zaudeten bitartean ez duzue inolako minik egiten. Horregatik ez zaituztete plazetatik bota.
    Euskal Herria martxan dago, zuek ere bultzatzen baduzue Euskal Herri berria eraikiko dugu !!

  • jo ya siento a ver puesto el petas al principio, no se me ocurrio nada mejor y no dedique el tiempo suficiente para expresarme como lo que no soy, siento las formas. Por ello si teneis la opcion de quitarlo no me molestaria en absoluto, pensaba que era un espacio dinamico.

    Bueno me alegrado mucho el comunicado de la movilizacion, esto suma y sigue para adelante, lo mejor que podemos hacer de forma individual es difundir, concienciar y repercutir, (es el principio de accion, reaccion y repercusion). DOCUMENTALES, LIBROS, discutir debatir y PARTICIPAR. recordar que los pequeños detalles son los que cambian el mundo, (el mundo de cada uno)

    Por ello solicito por favor que de alguna manera se cuelge la programacion de txarlas o cualquier tipo de evento organizado por l@s mobilizad@s del arriaga.

    A mi saber me hace mas fuerte, y por eso se que la vida esta llena de mentiras y tengo que elegir entre todas ellas.

    soy cosciente de que hay muchas cosas por cambiar, pero la principal somos nosotros las personaS, devemos tomar conciencia y TXABALES ME ALEGRA DECIROS QUE YA ESTAMOS EN ELLO.
    LA COCA-COLA SIEMPRE ES IGUAL, PERO YO NO YO PUEDO CAMBIAR (reir y llorar; albert pla y kiko veneno)

  • Alberto:

    Arrazoia duzu. Dena dela, aprobetxatu ahal da sortu den indarra eta energia. Eutsi goiari!

  • Joxin:

    Creo que tu crítica es constructiva y ha sido una de las lineas de ayer en la asamblea. Desde fuera no se como se nos ve, pero creo que eso cambiaria con más PARTICIPACIÖN. De eso vive este movimiento. Por mi experiencia en la acampada ( muy muy positiva) sé que no son los acampados los que estan bajando el ritmo. A pesar de lo duro que es vivir y trabajar aqui. A mi me gustaria que estas dudas ( lógicas y argumentadas) se trasladaran a la asamblea, porque precisamente sobre esto estamos trabajando. Como opinion personal, en cuanto nos movamos en barrios y pueblos, articulemos una “presenci símbolica” y asambleas en Arriaga, no podemos tajantemente desmontar. Después también están las distintas opciones de “reestructuración” Cómo veis no es facil. Gracias por ayudar. Para lo que necesiteis os invito a charlar. Estoy por la plaza.

  • libertario:

    SUPERADOS LOS PROBLEMAS TECNICOS,ARRIAGA IRRATIA YA FUNCIONA Y HA LLEGADO PARA QUEDARSE!!!PESE A KIEN PESE!!!

    A PARTIR DE MAÑANA IREMOS LLENANDO DE CONTENIDOS LA RADIO DE TU REVOLUCION!!

    http://arriagairratia.blogspot.com/

  • BBZ:

    kaixo, irratiaren diala eta irratia internetetik entzungo ahal izango baden jakitea nahiko nuke.
    eskertuz bbz.

  • Val:

    La proxima reunión esl sabado a las 11h en el Arriaga os esperamos.

    Para los que esteis interesados este es el bloc de vivienda y construcción, podeis ver lo que seguimos haciendo.

    Nombre del blog: tallervivienda15m
    Ruta: http://tallervivienda15m.blogspot.com/

    Saludos.
    Responder

  • unomás:

    Saludos de nuevo,
    Gracias por la contestación, ya pensaba que nadie me iba a leer después del tochazo que planté. Tiraba un poco para atrás…
    Vale, antes de nada aclarar que sé perfectamente que todo el trabajo que se está haciendo no es fácil y que lo valoro muchísimo, de verdad.
    Por otro lado, cuando asistí a la asamblea vi que el papel que tanto me asustó era propuesta de una persona en concreto, cosa que respeto, pero me asustó muchísimo en su momento que fuera una propuesta consensuada y que los tiros fueran a ir por ahí. Porque falté un par de días, llegué, y al ver el posible rumbo que tomaban las cosas me desanimé bastante. Lo digo una y mil veces, lo que más me asusta de todo esto no es no conseguir una mejora social y política, sino acabarnos convirtiendo en lo que criticamos. Que acabemos creyendo que representamos a todo el pueblo. Pasar de ser el contrapoder de la clase política, a una nueva forma de poder, tomando decisiones en nombre de un pueblo al que no representamos. Eso es lo que me aterra. Debemos de ser humildes y asumir que aunque somos muchos y con buenas intenciones (la mayoría de nosotros, quiero creer que no hay nadie tratando de meter el morro para sacar provecho de todo esto…) no representamos la opinión de todos. Una cosa curiosa que percibo también en este movimiento es que cada uno lo interioriza a su manera. Cada uno cree que el movimiento trata de una cosa diferente, me parece. Para mí, por ejemplo, se trata de un cambio en la conciencia del pueblo descontento, de una nueva forma de afrontar las cosas. De saber que no estamos solos, que podemos cambiar las cosas. Asumo que no tenemos la razón absoluta, pero creo que es un momento en el que debemos poner de nuestra parte para hacer un mundo mejor, aunque todo sea cíclico y dentro de otros 30 años se vaya todo al carajo por otro motivo. Esa es mi forma de verlo, pero claro, para otro será el comienzo de otra cosa. Una revolución personalizada :). Esto me parece perfecto. De verdad, en cierto modo eso nos une. Pero no me gusta cuando oigo a la gente decir que el movimiento debe ser de esta forma de pensar, o de esta otra. Lo que hace que estemos unidos es todo lo contrario. Lo que nos ha unido ha sido la rabia contra la clase política y el sistema democrático actual, creo, no una definición política. Por eso me parece que cuantas más etiquetas pongamos a lo que somos, peor. En ese sentido, creo que es donde hay que tener cuidado con la imagen que se ofrece (no os hablo de que no parezcamos perrofalutas :P), y cuando vi que las asambleas se hacían en el lateral del arriaga y eran tan minoritarias me asusté un poco. Lo sé, son tan minoritarias porque la gente dejó de asistir, creo que es un círculo vicioso. La gente deja de ir, sólo habla la gente de la acampada. Sólo habla la gente de la acampada, la gente deja de ir. Ése era el problema que percibí. Indudablemente, como dices lo que se necesita es participación para que esto no acabe siendo el movimiento de unos pocos. Totalmente de acuerdo.
    Sin embargo, si no os importa seguiré pasándome para luego mostrar mi parecer por aquí, que aborrezco hablar en público. Mañana iré de nuevo, que desde el domingo no me paso.
    Agradezco mucho también que hayáis retomado lo de actualizar esta página web, creo sinceramente que en internet tenemos la herramienta más fuerte para acercar posturas, movilizarnos etc.

    Muchas gracias por todo.

    Buenas noches, camaradas. Descansad :).

  • laura:

    EL TEMA DEL ALTAR ESE ES UNA PROPUESTA INDIVIDUAL DE ALGUIEN ,NO?? PORQUÉ EN LA COMISIÓN DE SALIDA DE ACAMPADA NO SE HA HABLADO DE ESO! estamos perdiendo gente por actuaciones individuales que intentan representar al movimiento por su cuenta, no lo veo justo!

  • unomás:

    Sí, hasta donde yo sé es una propuesta individual, y en ese caso me parece totalmente respetable. Ahora bien, que se repartan papeles sin explicar claramente que es la idea de una única persona, da sensación de ser la voz de la acampada y por extensión del movimiento. El hombre propuso algo en la asamblea y luego repartió los papeles de nuevo, cosa que está bien porque ahí está claro que es una iniciativa personal. El gran error es que se repartan ese tipo de papeles a diestra y siniestra y den una impresión equivocada.

  • Mariano:

    Apoyo todas las palabras, pero para alcanzar resultados reales necesitan analisis y propuestas REALES.
    Tenemos que desarrollar una nueva cultura de democracia directa donde todos los cargos esten COSTANTEMENTE ROTATIVOS, LOS CARGOS EN EL MOVIMIENTO ESTAN ROTATIVOS? Sin cargos rotativos iremos a desarrollar nuevas JERARQUIAS COMO EN EL PASADO HICIERON LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA QUE FUERON NACIONALES Y JERARQUICOS COMO LOS DE DERECHA!
    Tenemos que estar a lo lejo de la izquierda y derecha radical, de sus metodos y su leguaje, pero tenemos que reconocer que este siglo XXI està empezando igual que el siglo pasado: el principio del 2000 està igual que el principio del 1900:
    1) Crisis capitalista mundial
    2) delocalizacion de la produccion
    3) Financiarizacion de le economia
    4) Paro
    5) Conflicto social
    6) Partidos radicales que toman el poder y producen gobiernos atuoritarios
    9) Guerras coloniales
    10) Violencia y discriminacion
    LAS DINAMICAS SOCIALES DEL 2000 SON LAS MISMAS DEL 1900
    SALIMOS DEL PASADO, ADELANTE!
    Pero, para salir del pasado tenemos que mirar al pasado y al desarrollo cultural humano: Ghandi, Einstein, Yung, Spinoza, Voltaire, Beccaria, Schopenauer, Marx, Russeau, Olivetti, Pertini ……….. EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HUMANO Y EL PACIFISMO SON LA RUTA

    UNAS PROPUESTAS
    1. DEMOCRACIA DIRECTA EN ASAMBLEAS PERMANENTES Y DINAMICAS ( asambleas de territorio, de categoria, de pensamiento ……), cvada cual se representa a si mismo
    2 PROPRIETAD SOCIAL DE LOS MEDIOS PRODUCION ESTRATEGICOS ( NI ESTATAL NI PRIVADA) ( BANCOS, ENERGIA, ESCUELAS, TRANSPORTES, COMUNICACIONES, HOSPITALES, INFRASTRUCTURAS……) nadie le puede comprar y nadie le puede vender
    3 ELEGIR LOS GERENTES DE ESOS MEDIOS DE PRODUCION SOCIALES
    4 ROTACION COSTANTE COLECTIVA PARA LOS CARGOS DE GESTION SOCIAL ( una persona puede ser elgida dos veces en toda su vida, pues vuelve a su trabajo)
    5 PLANIFICACION ECONOMICA EN LAS ASAMBLEAS GENERALES PERMANENTES
    6 REALIZAR LA LIBERTAD INDIVIDUAL DE HACER EMPRESA POR UN BANCO SOCIAL, tambièn esa libertad nos quita el capitalismo
    6 AUTONOMIA AGRICULA, IDRICA Y ENERGETICA DE CADA REALIDAD SOCIAL: NO HAY LIBERTAD SIN AUTONOMIA
    7 CADA HOMBRE Y CADA MUJER TIENE DERECHO A SU PROPRIA CASA DE PROPIETAD QUE NADIE LE PUEDE QUITAR POR NINGUNA RAZON
    8 TODAS ACTIVIDADES HUMANAS TIENEN QUE RESPETAR EL EQUILIBRIO DE LA VIDA – CONTAMINAR ES UN CRIMEN

    ADELANTE ESPANA QUE SOIS MARAVILLOSOS